jueves, 10 de septiembre de 2015

FIESTAS DE CANDELEDA 2015



FIESTAS DE CANDELEDA-2015

  La fecha del 8 de setiembre es señalada en muchas partes de España como el día de la Natividad de Nuestra Señora.
  Pero en Candeleda, con una singularidad muy especial, se celebran las Fiestas, en honor de su propia Patrona: Nuestra Señora de Chilla.
  Esta festividad no tiene nada que ver con la del día 8 de setiembre. Es una fiesta propia, y se conmemora en ella la aparición de la Santísima Virgen el año 1300, concretamente en el bellísimo paraje de Chilla. De aquí el nombre de dicha advocación de la Virgen María.
  Se aprovecha tan señalada fecha para celebrar las famosas y reconocidas “Fiestas de Candeleda”. Y siempre, desde fecha inmemorial, se celebra el segundo domingo del mes de setiembre, caiga el día que caiga.
  Este año la Virgen de Chilla cae el día 13 de setiembre, domingo claro. Y ese día candeledanos y no candeledanos venidos de todos los rincones del planeta Tierra, estarán presentes en la hermosa explanada de Chilla, disfrutando de su fantástica arboleda y de sus fuentes cantarinas de agua pura.
  Pero también del hermoso monasterio que ha resultado de la transformación muy acertada del Santuario de Chilla, con sus alrededores de jardines y bancos de recreo para el disfrute de los visitantes,
  Y cómo no, de asistir a la ceremonia religiosa con la Hermosa Señora de Gredos.
  Y luego alegrar el oído con las jotas serranas, que con voz recia pero melodiosa se extienden por las agrestes laderas de Gredos:

Hermosa Virgen de Chilla
vente conmigo a vivir,
mientras que los albañiles
arreglan tu Camarín,
arreglan tu Camarín.

Vive una candeledana,
a la bajada de Gredos
vive una candeledana,
si quieres saber su nombre
Virgen de Chilla se llama.

Y allá va la despedida,
no sos la quisiera echar,
me voy a ver a la Virgen
y me tengo que marchar,
y ahora sí que va, que va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario