viernes, 15 de abril de 2011

“LA SAETA”

  Noche grande en Badajoz la del 14 de abril de 2011. En una inolvidable conferencia, el Dr. Francisco Zambrano Vázquez, flamencólogo de fama internacional, con gran número de reconocimientos y premios de todos los niveles por su gran sapiencia, hizo un recorrido histórico desde la nacencia de la saeta hasta nuestros días. “La saeta nace al mismo tiempo que las Semana Santa”, “la una es consecuencia de la otra”, “la saeta es el rezo, profundo, el quejido lastimero, el dolor mayor, que un creyente puede dejar escapar ante el Mayor Dolor del Ser Supremo”, vino a decir.
  Desde las manifestaciones más populares, base de la saeta, hasta nuestros días, arte difícil a palo seco de los grandes cantaores, fue pasando por las distintas etapas históricas de la misma. Para ello, se apoyó en dos grandes realidades del cante:
-Simón García Bermejo, Niño de la Ribera, que con docto saber flamenco, nos hacía transportarnos a otros tiempos en que se cantaba tan bello rezo.
-Mara Alegre, que a su juventud y belleza, une su soberbia voz. Mara desgranaba las saetas con sus trinos melodiosos y desgarradores, llenando el auditorio de fuertes aplausos.
  Los candeledanos tendrán esta Semana Santa-2011, la ocasión de ver y escuchar a Mara en Candeleda. Y en sus preciosas y singulares calles castellanas, las saetas de Mara repicaran con fuerza y belleza, y con el temple y sentimiento con que ella las canta.
  Pues a disfrutarlas en las especiales procesiones de la Semana Santa candeledana.
Ramón Lorente De la Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario