jueves, 31 de marzo de 2011

SALUDO
 Bienvenidos al blog de la Muy Antigua y Verdadera Cofradía de la Santa Vera Cruz de Candeleda. A través del mismo iremos dando noticias, comentarios, opiniones y actividades de todo tipo que realice la Cofradía. Y sobre todo, recogeremos vuestras sugerencias y opiniones. Para ello dejamos nuestros emails y teléfonos,  por si queréis hacernos llegar vuestras aportaciones.
 Y ya sabéis, si queréis contactar con la Cofradía, para lo que sea, ahí van los teléfonos:
Demetrio: 920382008     Ramón: 924223233
Emails:  mayvcofradiaveracruz@gmail.com           rlorente90@gmail.com

SEMANA SANTA 2010
 La Semana Santa Candeledana de 2010 trajo nuevas aportaciones a su ya larga tradición. Vamos a contarlas por días:
Domingo de Ramos.-Empezó con la procesión de la borriquita. Estuvo el día agradable y los candeledanos, mujeres, hombres y niños, acudieron con sus ramos a tan arraigada procesión. Durante el trayecto se cantaron bellas canciones religiosas, no faltando la conocida “Con los ramos caminamos”. Acabada la misa nos reunimos en la Sede a tomar unos vinos, cervezas o refrescos, según cada cual.
Miércoles Santo.- Se pronunció nuestro arraigado Pregón de la Semana Santa, a cargo del Iltmo. Mons. José Manuel Sánchez Caro, con la iglesia abarrotada de fieles, y no tan fieles, que no querían perderse los actos de dicho día; en el transcurso de los mismos Mons. Sánchez Caro bendijo la bella corona que el pueblo de Candeleda, en la persona de su Excmo. Ayuntamiento, ha donado a la Virgen Dolorosa.
Jueves Santo.- Se inició con los Oficios del día. En los mismos se produce un hecho específico de nuestra Semana Santa: la entrada, mediante tres fuertes golpes en la puerta de la iglesia, de los Guardas del Monumento, para “prender a Jesús”, que darán escolta al Santísimo hasta el Monumento donde es depositado, y que harán guardia permanente en el mismo durante las horas que permanece en él. Resaltemos que muchas personas, sobre todo las que asisten por primera vez, se asustan al oír tan recios golpes en la puerta de entrada al templo. Pero debemos informarles que es una tradición que se pierde en la historia de la Semana Santa Candeledana.
 Seguía luego la procesión del Jueves Santo. Excepcional procesión, en la que Nuestra Madre del Mayor Dolor, “La Dolorosa”, lucía sobre su cabeza la hermosa corona que los candeledanos la habían ofrecido. A ello se unía el bello palio que por primera vez en la historia portaba el paso, que ocasionó los primeros “problemas”, por la enrevesada maraña de cables, en su mayoría inútiles e inservibles, que tanto daña la belleza de nuestras preciosas calles. El paso de la Virgen, dada su altura, tropezaba en los cables; pero ahí estaban capataces y costaleros, que con sus saber hacer sortearon de la mejor manera tales impedimentos, para que la procesión resultase con la elegancia y grandiosidad que ya tiene alcanzadas.
 Pues las superó: alcanzó las dos horas y media, y no porque se parara la marcha, es que no se podía ir más deprisa: ¡tal era el gentío que se acumuló ese día en Candeleda! Hacía frío, pero la gente llenaba las calles y acompañaba a sus imágenes, cada cual por la que sentía más devoción. Los famosos cantaores Juan Corrales y Pedro Peralta con sus bellas saetas y sus asombrosas dotes artísticas, deleitaron a los fieles que hacían el recorrido. Por la noche, en la Sede, se pasaron gratos momentos de asueto, en los que actuaron tan grandes artistas, que hicieron el embeleso de cuantos se acercaron por allí. La velada, en la que el gran guitarrista Perico de la Paula mostró sus grandes dotes acompañando a los artista antes citados, transcurrió de forma tan amena, que duró hasta altas horas de la madrugada.
Viernes Santo.- Se inició el día con el sobrecogedor vía-crucis por las calles candeledanas. Este año acudieron muchos devotos, a pesar de una mañana fresca.
 Por la tarde los Oficios, y a las nueve la Procesión del Santa Entierro. Había menos público que el Jueves Santo. Muchas personas que nos visitaban no se fiaron del tiempo y regresaron ese mismo día a su localidad de residencia. Con todo y eso, la procesión duró casi las dos horas. Un record también. Y otra vez el problema de los cables, que capataces y costaleros, ya avezados en el terma, sortearon de forma magistral. Durante su recorrido, fue la gran artista Esther Merino la que con voz potente y templada aumentó la magnitud de nuestra impresionante y silenciosa “Procesión del Santo Entierro”.
Domingo de Pascua.- Apareció radiante. La “Procesión del Resucitado” fue deslumbrante, tanto por el gentío que acudió a la misma, como por la organización de todo el acto.
 Luego, el reparto del “cordero pascual” en la Sede. Hubo para todos los que por allí se acercaron, y sobró. Las hermanas cofrades volvieron a mostrar su desenvoltura sirviendo los ricos platos de cordero, y los que atendieron la “barra”, dieron suficientes muestras de su valía. Vaya para todas ellas y ellos nuestro más sincero reconocimiento.
 Un año más, la Cofradía ha vuelto a estar a la altura que de ella se  esperaba. Gracias a todos los que de una u otra forma han propiciado que ello haya sido así.
 Pero la Muy Antigua y Verdadera Cofradía de la Santa Vera Cruz de Candeleda no para:
-1-5-2010: Cabildo Mayor, para renovación de cargos.
-En junio viaje de fraternidad a Caravaca de la Cruz y Murcia.
-Y ya en el otoño, 20 de noviembre, la cena de hermandad de la Cofradía, con gratas sorpresas.

CELEBRACIÓN DE LA CRUZ DE MAYO
 Como viene ocurriendo desde hace varios años, la Cofradía de la Vera Cruz de Candeleda celebró el día 1 de mayo la fiesta de la Santa Vera Cruz.
 Comenzaron los actos con la celebración del Cabildo General Ordinario a las cinco y media de la tarde, presidido por el Mayordomo saliente, D. Alejandro Suárez Monforte. En el mismo se nombró a la nueva Junta Rectora, recayendo el cargo de Mayordomo en D. Juan Pedro Moreno Redondo. También se nombró nuevo Hermano Mayor a D. Mario Padrón Villarreal. Todo ello por riguroso orden de antigüedad en la Cofradía.
 A continuación de inició la tradicional procesión de la Santa Vera Cruz, con asistencia de innumerables cofrades y fieles. El nuevo Mayordomo portaba la bella cruz de flores, confeccionada por las RR. HH. Concepcionistas de Candeleda. Siguió la santa misa, oficiada por D. José Ignacio Blázquez Muñoz, director espiritual de la Cofradía y párroco de Candeleda.
 Finalizados los actos religiosos, tuvo lugar un ágape de hermandad, a la que se invitó a todas las personas que quisieran asistir, cofrades y no cofrades. En el mismo no faltaron abundantes y variados productos, el jamón ibérico, el chorizo, el lomo, el queso, patatas fritas, aceitunas, etc., regado todo con una fresca y riquísima limonada. Siguió una abundante degustación de dulces de todo tipo, flores, tirabuzones, roscas, etc., acompañadas de abundante y calentito chocolate; la oferta se completaba con un delicioso vino dulce. Luego los refrescos, cubalibres, y abundantes bebidas.
 En este ambiente no es de extrañar que salieran a relucir las bellas tonadas y canciones candeledanas, que fueron interpretadas por todos en corro. La fiesta se prolongó hasta altas horas de la madrugada.
 La Cruz de Mayo de Candeleda de 2011 será recordada mucho tiempo.
 Ramón Lorente de la Luna- Vicesecretario de Comunicación

NUEVA RUTA EN LA PROCESIÓN DEL CORPUS
 El año 2009 ha traído dos significadas novedades en la procesión del Corpus de
Candeleda:
 Por primera vez en la historia, cofrades de la Muy Antigua y Verdadera Cofradía de
la Santa Vera Cruz de Candeleda, trajeados debidamente para tan solemne ocasión,
portaron el palio que daba cobijo al Santísimo.
-Otra: Por vez primera, el trayecto de tan solemne procesión abandonó su histórico recorrido para adentrarse en el pueblo nuevo, el que crece imparable al norte de la carretera, según se sube a la Sierra. Y es que debemos pensar, y debemos aceptar, que esta parte del pueblo, densamente poblada, y que soporta la cada vez más agitada y bulliciosa vida candeledana, también tiene derecho a ser tenida en cuenta en las actividades de todo tipo que en la Hermosa Villa se programen y realicen.
 En este sentido debemos preguntarnos si no es tiempo ya de acometer una reforma del recorrido procesional de las diversas manifestaciones religiosas candeledanas. Sería bueno que, de común acuerdo, Ayuntamiento, Iglesia, Cofradía, fuerzas vivas, empresarios, asociaciones, etc., tratasen de establecer un recorrido que satisfaga a todos.
 A tal efecto, el ejemplo del Corpus bien pudiera ser un primer intento de aproximación. 
 Por mi parte, y pensando en que por un lado se pudiera dar amplitud a las
manifestaciones religiosas, tan arraigadas en nuestro pueblo, y por otro paliar en lo
posible las dificultad que se generan en el tráfico rodado por las mismas, propondría el
siguiente recorrido: Salida de la Iglesia hasta la carretera por el recorrido tradicional,
subir por la calle Castañuelos, torcer por la calle Ejército Español, bajar por la calle
Gredos al Castillo, carretera abajo hasta la Calzaílla, entrar por ésta calle a la Plaza, y por
el recorrido tradicional a la Iglesia.
 Con ello se conseguiría el objetivo de no discriminar a la población de la parte norte del pueblo, por un lado. Y por otra, al entrar por la Calzaílla, se evitaría la congestión del tráfico, pues quedaría suprimido el largo recorrido de la carretera de entrar en la Plaza por la calle Constitución. El recorrido total, posiblemente, sea incluso más corto.
 Ramón Lorente de la Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario